miércoles, 24 de octubre de 2012

Psicología y lesiones


Las lesiones deportivas es una de las áreas de investigación que mas a crecido en los últimos años dentro de la psicología del deporte. Al haber cada vez más deportistas, también se ve aumentado el número de lesiones.
Las lesiones y la psicología están directamente unidas, ya que al lesionarse lo primero que se siente es dolor, por lo que el estado emocional varía dependiendo de distintas variables, la lesión va a ser interpretada de diferentes maneras. Estas variables son:
-        -   Gravedad de lesión
-         -   Estatus deportivo
-         -  Periodo de la temporada

Existen 3 modelos teóricos para la compresión de la relación entre las lesiones deportivas y la psicología:
1-      Modelos centrados en las reacciones emocionales del deportista
2-      Modelo integrado de la respuesta psicológica a la lesión y al proceso de rehabilitación
3-      Modelo de estrés y lesión de Andersen y Williams

1.   1-->  Cuando un deportista se lesiona, sufre una serie de sensaciones, respuestas de carácter emocional que algunos autores han descrito como reacciones emocionales a la lesión, estas reacciones son:

-          Negación: el deportista no hace frente a la evidencia, no se cree que se haya lesionado o piensa que la lesión es menos seria de lo que realmente es (niega el hecho)
-          Cólera: el deportista se comporta de manera irritable con él y con los demás; no acepta su situación y esto le provoca un estado alto de ira y rabia
-          Negociación: a esta ira le suele acompañar un sentimiento de aislamiento y soledad, aunque vea que el proceso de recuperación de su lesión vaya progresando, con un mínimo problema, vuelve a caer en la desilusión
-          Depresión: a los momentos más fuertes de ira les suele acompañar un sentimiento de perdida que pueden provocar notables sentimientos de depresión asociados por la lesión. A veces, tienen la sensación de haber perdido una parte de sí
-          Aceptación y reorganización: este momento es crucial y supone el hecho de aceptar realmente la lesión y por lo tanto la posibilidad de poner todos los recursos en marcha para la recuperación.

2.     2-->  Ante una lesión deportiva, tenemos que tener en cuenta tanto los factores previos a la lesión, como la respuesta a la lesión deportiva y el proceso de rehabilitación.
Los factores previos a la lesión son: personalidad, historia del estrés, recursos de afrontamiento, e intervenciones, y una vez que los localicemos, obtendremos  la respuesta a la lesión deportiva y el proceso de rehabilitación.
3.     3-->  Andersen y Williams proponen un modelo teórico de interacción entre las lesiones y el estrés, en el cual se establecen 4 componentes principales:
-          Las situaciones deportivas potencialmente estresantes
-          La valoración cognitiva de los diferentes aspectos de esta situación
-          Las respuestas fisiológicas y de atención
-          La lesión potencial como resultado del proceso

   Aquí os dejamos un pequeño artículo redactado durante la asignatura de Psicología del Deporte en 1º de CCAFD. 
  Pronto ampliaremos el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario