¿Qué es un test psicomotor?
Es
una serie de pregunta y/o ejercicios indicados para evaluar las habilidades
psicomotrices del paciente/sujeto.
No
hay un test para medir la PSICOMOTRICIDAD, existen para medir los distintos
parámetros de la psicomotricidad.
Test
psicomotores
Tipos:
Conocimientos y aptitudes
Pruebas
Verbales.
Ø De conocimiento escolar (Subes)
Ø De vocabulario (Binois - Pichot)
Ø De memoria (Claparede)
Pruebas
no verbales.
Ø De atención (barrage de Zazzo)
Ø De razonamiento concreto (cubo de
Khos)
Ø De desarrollo intelectual:
v Dibujo
de Goodenough. (utilizable de 3 a 12 años)
v Laberinto
de Porteus.
Pruebas
senso-motrices.
Ø De división cromática (tests de
Ishihara, de Polack).
Ø De desarrollo psicomotor (de
Ozeretzky).
Ø De coordinación manual (test del
torneador).
Escalas
compuestas de inteligencia.
Ø De Binet-Simon (revisada por Terman y
Merrill, utilizable a partir de los 2 años).
Ø De desarrollo psicomotor de la
primera infancia (baby-test de Gesell, de Brunet-Lézine).
Ø De Wechsler (dos formas
complementarias, que se extienden desde los 5 años hasta la vejez).
Tipos:
Carácter y personalidad.
Cuestionarios.
› De intereses (de Kuder, de Strong).
› De rasgos de carácter (16 PF de R. B.
Cattell).
› Psicopatológico (M. M. P. I. O
Inventario multifásico de personalidad de Minnesota).
Tests
objetivos.
› De preferencias musicales (de R. B.
Cattell).
› De nivel de aspiración.
› Mioquinético (de Mira y López).
Pruebas
objetivas.
› De Jung (asociaciones libres de
palabras).
› De L. Düss (fábulas a completar).
› De Murria (T. A. T.).
› De Rosenzweig (reacción a la
frustración).
› De Rorschach (manchas de tinta; test
Z).
Tests
de producción.
› Dibujo libre.
› Juego (modelado, marionetas).
› Construcción de un pueblecito (test
de la aldea, de Arthus).
Aspectos
tales como el tono, la lateralidad, el ritmo, la percepción del espacio, el equilibrio (dinámico y estático), la
coordinación, sincinesias, hiperactividad…
El test psicomotor de Lafaye lo hemos
realizado con un total de 4 niños en edades comprendidas entre los 6 y 9 años.
Podemos encontrar tests mas completos como el de Pierre Vayer.
Hay que os dejamos mas apuntes de esta asignatura:
La
diferencia entre un lado y el otro es la línea imaginaria.
La
estructura espacial está muy ligada al tiempo. Estructura temporal, la conciencia
espacial se apoya en datos fisiológico. En esta la visión es determinante.
La
estructura espacio temporal está ligada a conciencia del cuerpo y lateralidad
Es
fundamental tomar conciencia de sí mismo, del lugar respecto a un objeto,
después relación de objetos entre sí. En resumen conciencia cuerpo, cuerpo
objeto, objeto entre sí.
Sin
una noción estable del cuerpo “somatognosia” no se puede tener el referente
fundamental para luego tener conciencia del espacio.
Solo
se adquiere la conciencia del espacio después de controlar la noción
propioceptiva, interoceptiva, etc.
La
visión tiene un papel fundamental en la conciencia del espacio. Dentro de la
dimensión espacial, es fundamental la precisión visual. Profundidad, enfocar,
tamaño de la imagen…etc.
Por
esto la génesis del espacio está íntimamente ligada al lenguaje, por lo tanto
la primera localización espacial radica en el cuerpo luego se estructura el
espacio como un dominio más global.
Primero
intraneurosensirial y luego interneurosensorial.
Es
así como se puede llegar a construir un espacio euclidiano “espacio geométrico,
tridimensional”
Primero
arriba abajo, después derecha izquierda y delante detrás.
Piagget:
analizó el proceso de construcción del espacio en los primeros meses el espacio
está muy restringido.
Al
espacio sensorio motor donde el niño toma referencia de los objetos es el
espacio topológico, más adelante cuando asocie el espacio al primer esquema
mental con punta de referencia estable aparece el espacio euclidiano.
La
evolución del concepto espacial tiene dos factores un eje perceptivo y otro
representativo.
Dismetría:
alteración de orden neurológico. Es no controlar la distancia
En
general se distinguen diferentes tipos de espacialidades corporal, relacional,
etc.
La
ciencia que estudia los espacios humanos se llaman proxémica. El espacio
personal va cambiando dependiendo del lugar.
Si
hay un problema en la noción del espacio hay que trabajar la segunda unidad
funcional. Conciencia del cuerpo, equilibrio, tono muscular, lateralidad, etc.
Es decir hay que trabajar lo anterior lo más profundo.
Ciencia
del espacio à proxemia // geografía topografía
Conceptos
ligados al espacio:
-organización
espacial: es la capacidad de calcular distancias y ajustes de los planos
motores necesarios para los recorridos.
Ejercicio fundamental: calcula los pasos q das desde la pizarra a la puerta por
ejemplo. Las primeras unidades de medidas eran unidades corporales. El espacio
esta muy ligado a la serie.
-estructuración
dinámica: es la capacidad de memorización secuencial de estructuras espaciales
simples, por ejemplo: ahora seria reproducir el espacio ( de pequeño en una
cartulina hacíamos un cuadrado y cúbrelo con palillos), ya no es a partir del
cuerpo, es con objetos. La representación topográfica: representar el espacio
ej: con los ojos tapados andar por el espacio, asi se relativizaba el espacio,
si pidiéramos un plano de por donde hemos andando eso seria topografía. La
figura humana sería la representación topográfica personal.
-significación
psiconeurologica del espacio:
Íntimamente
ligada a la percepción visual, el espacio depende de todos los conceptos
anteriores, por tanto influye en el espacio el tono, el equilibrio, la
lateralidad, la noción del cuerpo. Una alteración de cualquiera de estos factores
provocará alteraciones en la percepción del espacio. Espacio Euclidiano: largo
ancho alto, la primera que se adquiere es anchura, luego altura y el largo. Que
hay que hacer para orientar un plano?: tomas dos referencias básicas.
El
espacio esta ligado a localizaciones proyectivas como distancia superficie
volumen y velocidad, la síntesis sensorial esta ligada a la simultaneidad
después de la simultaneidad vendrá la secuencia. El espacio y el tiempo están
íntimamente ligados.
El
espacio depende del concepto velocidad.
Las
visiones espaciales estarán a las praxias espaciales, a praxias: alteraciones
visiomotoras y alteraciones viso espaciales
Estructura
espacio-temporal.
TEMA 5à
el conocimiento espacial y rítmico:
Estructura
espacio-rítmica. Por eso el tiempo se plantea como una 4 dimensión. El tiempo
depende de la localización del cuerpo de forma permanente. Hay un tiempo
estático y un tiempo dinámico:
ti. Estático es aquí y ahora, hay un tiempo
inmediatamente antes (tiempo precedente) y hay un tiempo inmediatamente después
( t. subsecuente)..
tiempo
dinámico: presente pasado y futuro
Para
elaborar el concepto de tiempo es fundamental tener la capacidad de representar
una secuencia. A través de las estructuras temporales el niño tiene consciencia
de su acción. El tiempo es un concepto mas abstracto de que el espacio. El
tiempo es la abstracción de determinados ciclos; secuencias, por eso para tomar
conciencia del tiempo es necesario antes haber elaborado conceptos como
secuencia, sucesiones, simultaneidades o sincronización(ajustar el tiempo de
uno con el tiempo de otro)
La
unidad de extensión de la unidad temporarl se denomina ritmo. Para captar el
ritmo, es necesario la capacidad de cadencia (secuencia temporal). De hecho el
ritmo es donde se ligan el tiempo y el espacio-
El
primer ritmo, conciencia de ritmo aparece a partir de la biología, ciclo
circadianos. El primer ritmo que escucha el niño es el corazón de la madre,
pero hay mas ciclos: respiración hambre, sueño…
Según
Piaget el tiempo se transforma en un esquema general del pensamiento a partir
de hay en la etapa de operaciones concretas aparecerá una clasificación por
orden de acontecimientos.
Para
Fraisse: el dice que el tiempo es la percepción de una sucesión de unidades.
Según el ritmo es la organización de las diferentes secuencias, el tiempo
implica un componente cuantitativo y un componente cualitativo (el orden)
Praxia
gruesa
Automatizar los movimientos globales, exige integrar las dos primeras
unidades funcionales, también se le denomina macro motricidad ( esta en la 3
unidad funcional) que va a integrar la postura, la locomoción, el contacto y la
propulsión de objetos. Ajurriaguerra hablaba de los somatogramas(esquemas del
cuerpo) por tanto es fundamental los somato gramas para realizar lo dicho.
Por
tanto la praxia global incluye la neomotricidad (la nueva motricidad, nuevos
esquemas de acción aprendidos). En la praxia gruesa el área 4 6 y 8 y también
influye el cerebelo, eso que se llama las via extra piramidales (en la base del
cráneo). Lo fundamental en la praxia gruesa es la intencionalidad (implica
aplicar diferentes esquemas corporales para elaborar nuevos esquemas de acción,
corrigiendo algunos otros y usando los anteriores) necesita de una
programación, de una análisis de los efectos y de una autorregulación. La
praxia global entonces integra o se puede definir como una unidad de
pensamiento abstracto que traduce acciones motoras concretas.
Lo
fundamental es la intencionalidad del movimiento, aprendes para usar. Ej: subir
en bicicleta.
Sera
necesario entonces ciertas coordinaciones internas para que aparezca unas
ciertas coordinaciones externas. Las alteraciones se denominan apraxias o
dispraxias, perturbaciones de la motricidad voluntaria, que aparecen en la
ausencia de agnosia (sabemos como
hacerlo, pero no podemos hacerlo), eso es una dispraxia.
Para
Ajurriaguerra las características de las dispraxias es que son uin problema de
organización motora como expresión del dominio motor (no hay dominio motor). Características
de un niño con dispraxia:
-
Dismetría
(incapacidad de calcular distancias, alteración del cuerpo en relación con el
espacio).
-
Distonías
(alteraciones del tono muscular)
-
Discinesias
(movimientos parásitos, bruscos.)
-
Disincronias
(alteraciones en la sincronización, en la velocidad de los movimientos)
Hay
varios tipos de dispraxias:
1. IDEOMOTORA: alteración de los movimientos
elementales, ej: saltar, caminar.
2. IDEATORIA: alteración en el esquema de
acción Ej: sabes como lavarte los dientes, pero esta alterado la idea que se
tiene.
3. CONSTRUCTIVAS: alteración en la capacidad de
construir. Ej: se les olvido hacer un puzle
4. ESPECIFICAS: alteración de acciones
elementales o habituales Ej: olvidar de vestirse.
Factores
de la praxia global:
1. Coordinación óculo-manual: la
coordinación dinámica puede ser óculo manual, pero la praxia fina, incluye la
manipulación (micromotricidad). La
coordinación genérica, incluye la participación de todo el cuerpo, y el espacio
es mucho mas amplio. Se define por la capacidad de coordinar los movimientos
manuales con referencias visuales.
2. Coordinación oculo-pedal:
coordinar movimientos del pie con referencias visuales. Ej: darle una patada a
un balón.
3. Dismetría: inadaptación
visoespacial de los movimientos orientados desde una distancia a un objeto.
4. Disociación: implica la capacidad
individualizar varios segmentos corporales como parte de la planificación
motora de un gesto. Ej: Aprender a conducir. Es la máxima
capacidad
de la coordinación general.
Significación psicomotora de la
praxia gruesa
La
praxia gruesa requiere la integración de todos los factores anteriores como son
el tono, el equilibrio, la lateralidad. La dispraxia refleja una ineficacia en
la ejecución de las acciones. Aparecen movimientos alterados, imprecisos,
exagerados. Por otra parte la praxia global necesista de unos esquemas de
acción, la regulación de las praxias va a permitir entonces los reajustes motores.
Es por eso que la praxia es una nocion de síntesis. Es por eso, que la praxia
participan componentes controladores, reguladores, efectores, comparadores. La
integración de todos estos conceptos permitirá anticiparse y además puedes
elaborar esquemas nuevos (neomotricidad).
PRAXIA FINA.
Micromotricidad. Aparece en el momento en el cual se toma la
mano como un instrumento. Para utilizar la mano como un instrumento hace falta
una intencionalidad. La mano es la unidad motora compleja por excelencia, es el
mejor medio para explorara el mundo exterior, porque permite el reconocimiento
de objeto su textura , forma temperatura… Es decir la mano es un objeto que permite la
manipulación , para eso falta entonces poder ligar las capacidades visuales con
las capacidades motrices de la mano. Manipular significa utilizar las
conexiones visuales y manuales con un fin determinado. Por eso hace falta una
relación interneurosensorial. La destreza manual , va a preparar el camino para
que evolucione el cerebro, para desarrollar las funciones de construcción de
soporte , de fabricación y de transformación . En ese sentido, Brunner, en el
70 hablaba de inteligencia manual, pericia manual( persona que tiene
habilidades con los dedos) La praxia fina, pertenece a la 3º unidad funcional
.( llega a través del tono, equilibrio , lateralidad)
La praxia fina esta
localizada en el área 8 del cerebro. ( praxia gruesa área 4 ,6 y 8) Requiere conjugar cierto programas de acción
, la atención es fundamental, y requiere cierto programas de acción que tb le
llamamos somatograma ( esquema del cuerpo) Por eso la motricidad fina es un
resultado de la motricidad gruesa.
Pasos de la praxia fina:
1º tiempo: captura
visual (me fijo en algo)
2º tiempo: la investigación visual del objeto (volumen
textura forma...)
3º tiempo: el objeto se captura manualmente
4º tiempo: el objeto se manipula.
La praxia fina va a poner en invidencia la precisión y la
capacidad de reprogramar las
En ese sentido la praxia fina es un sist. Funcional
abierto.
En ese sentido, es
fundamental la integración visual y manual. La sensibilidad propioceptiva es
mucho mas fundamental en la praxia gruesa.
SUBFAC TORES:
Coordinación dinámica manual: se refiere a la destreza
manual y la agilidad digital.( ensartar clips)
Tamborilear: disociación digital, (independizar un movimiento de un dedo del
otro).
Velocidad precisa: a la velocidad de la precisión no es
solo cuestión de habilidad, sino el tiempo . ej: coger
papelito de cuadrados y a ver cuantos rellenas.
SIGNIFICACION NEUROLOGICA DE LA PRAXIA FINA.
El triangulo. Postura-visión- mano. Esta en la bases de
la praxia fina, una coordinación isomotora en la coordinación motriz
especifica, nos permite detectar que puede esta en alguna de las anteriores
problemas propioceptivo, problemas de
coordinación gruesa, dismetría.
El área motora
central tmb depende del lenguaje hay una relación entre el lenguaje y la praxia
fina. Las adquisiciones cognitiva mejoran la praxia fina.
Objetivos de la Psicomotricidad
Educativa:
1. Creación
à inventar algo nuevo desde diferentes esquemas,
espontaneidad, como dice Carl Rogers en su libro “El proceso de convertirse en
persona”, la espontaneidad se adquiere, hay que trabajar para ser espontáneo.
Ej: Cuando trabajábamos con las sabanas. Creatividad es dar una significación
distinta al mismo significante y es la manera en la que el niño accede a la
comunicación.
2. Comunicación à LaPierre descubrió que solo hay
psicomotricidad porque hay una relación; “Uno se mueve porque hay algo que le
interesa”. La psicomotricidad es siempre en relación a algo. Nos interesa que
el niño use la mayor cantidad de lenguaje expresivo. Significa utilizar todos
los recursos verbales para comunicarse. Ej: dime algo, dímelo de otra manera,
sin hablar…
3. Acceso
al pensamiento operatorio
àsignifica acceder a los esquemas de acción (engramas
de acción). Ej: el niño corre por la habitación en círculos, si reducimos el
espacio a una cartulina, el niño dibuja un círculo, y si reducimos a un papel
dibuja una O. En ese sentido, moverse es como escribir en el espacio y escribir
es como moverse en el papel. Acceder a otro nivel de representación es que ha
cambiado el espacio. Aucourturier decía “del juego a la palabra” “del
pensamiento al hacer”.
¿Cómo trabajar un
psicomotricista?
Trabaja
con un sistema de actitudes y un sistema de acciones.
-
Sistema de actitudes à son pedagógicas, posiciones, que
favorecen los objetivos; las disposiciones impiden los objetivos. Las actitudes
fundamentales son:
1-Seguridad: Física, el niño es difícil que
juegue libremente por la sala si se puede hacer daño. Psicológica, el niño
tiene que tener garantizado que puede hacer lo que quiera, está muy ligada a la
creación.
2-Escuchar: aceptarlo tal y como es y a
partir de ahí poder intervenir. Escuchar los distintos tipos de lenguajes que
utiliza. Escuchar y observar.
3-Ley: no es una norma (imposición), la ley
son los mínimos límites que nos dotamos los humanos para conseguir los
objetivos, es un acuerdo entre dos. Los primero límites de una sala son las
propias paredes, otro límite es el tiempo, el material (siempre inespecífico),
el límite más importante es el límite racional, no puedo hacer algo que impida
que el otro haga, no puedo hacer daño y no se puede romper el material.
4-Acompañamiento: Empatía, es estar con el
otro sin ser el otro. Ej: un niño se cae y se hace un chichón, está asustado,
se debe ir a reconocerlo, caminar despacio hacia el, hablar con él, usar el
sana sana… o jugar a los médicos.
La
sala de psicomotricidad tiene que tener tarima flotante, pared acolchada, un
baño, material duro y blando, fijo y móvil.
-
Material
duro (sensorio-motor): espalderas, escaleras horizontales, ganchos, barra de
equilibrio, minitramp, quitamiedos (colchoneta grande), bancos suecos.
-
Material
blando: pelotas grandes, cojines, bloques de goma espuma, cuerdas, sabanas,
telas, aros, pelotas pequeñas, picas.
-
Material
de representación: pizarra, tizas, ceras, tijeras, boligrafors…
-
Material
de construcción: tablas de madera de diferentes figuras geométricas (15x15)
Se
trabaja de dos maneras, para los mas mayores de use la pedagogía de fases
sucesivas, y para los más pequeños la pedagogía de rincones (donde cada
“rincón” de la sala sirve para trabajar un tipo de trabajo, espacio
sensorio-motor, espacio simbólico, espacio de ley…)
SESIÓN
DE PSICOMOTRICIDAD à PEDAGOGIA DE RINCONES. 5 AÑOS.
·
En
la puerta colocamos unos bancos suecos y se sientan los niños, que se quiten
los zapatos (Ritual de entrada), los niños comienzn a fantasear con el juego y
se recuerda la ley.
·
Se
ponen en hilera: hacemos preparados listos Ya y todos van a la torre de cojines
a tirarse contra ella (5-10 min.)
·
Los
niños se distribuyen por el espacio y comienzan a jugar. Debemos tener una
mirada periférica y ves las SITUACIONES PSICOMOTRICES, y ellos van cambiando de
juego.
·
Avisar
cuando falten 5 minutos. Tiempo de cuento, jugar con el pensamiento, lo ideal
es relacionar lo que han jugado con el cuento (10 min.)
·
Juego
de representación, que dibujen lo que han jugado o construya algo (15min.)
·
Ritual
de salida.
SESIÓN
DE PSICOMOTRICIDAD à PEDAGOGIA DE FASES SUCESIVAS. 8
AÑOS
Igual
que la anterior, pero todos van al mismo lugar y se limita el juego por el
tiempo. Las posibilidades salen de los límites, asi buscamos que profundicen en
el juego y saquen variaciones:
·
Ritual
de entrada
·
Impulsividad
·
Sensorio-motriz
·
Juego
Motrices (todos en la barra de equilibrio o saltar)
·
Juego
simbólico (juego de roles)
·
Cuento
·
Juego
de representación
·
Ritual
de salida
- Mirar Bernard Aucourturier.
Espero que estos apuntes de Educación Física y de Base, Psicomotricidad, tomados durante 1º de CCAFD os ayuden o al menos os hayan servido de información. Gracias.
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