viernes, 12 de octubre de 2012

Educación Física y de Base, Psicomotricidad (Apuntes de 1º CCAFD)


¿Qué es un test psicomotor?

ž Es una serie de pregunta y/o ejercicios indicados para evaluar las habilidades psicomotrices del paciente/sujeto.
ž No hay un test para medir la PSICOMOTRICIDAD, existen para medir los distintos parámetros de la psicomotricidad.

Test psicomotores
Tipos: Conocimientos y aptitudes
Pruebas Verbales.
Ø  De conocimiento escolar (Subes)
Ø  De vocabulario (Binois - Pichot)
Ø  De memoria (Claparede)
Pruebas no verbales.
Ø  De atención (barrage de Zazzo)
Ø  De razonamiento concreto (cubo de Khos)
Ø  De desarrollo intelectual:
v            Dibujo de Goodenough. (utilizable de 3 a 12 años)
v            Laberinto de Porteus.
Pruebas senso-motrices.
Ø  De división cromática (tests de Ishihara, de Polack).
Ø  De desarrollo psicomotor (de Ozeretzky).
Ø  De coordinación manual (test del torneador).
Escalas compuestas de inteligencia.
Ø  De Binet-Simon (revisada por Terman y Merrill, utilizable a partir de los 2 años).
Ø  De desarrollo psicomotor de la primera infancia (baby-test de Gesell, de Brunet-Lézine).
Ø  De Wechsler (dos formas complementarias, que se extienden desde los 5 años hasta la vejez).
Tipos: Carácter y personalidad.
Cuestionarios.
      De intereses (de Kuder, de Strong).
      De rasgos de carácter (16 PF de R. B. Cattell).
      Psicopatológico (M. M. P. I. O Inventario multifásico de personalidad de Minnesota).
Tests objetivos.
      De preferencias musicales (de R. B. Cattell).
      De nivel de aspiración.
      Mioquinético (de Mira y López).
Pruebas objetivas.
      De Jung (asociaciones libres de palabras).
      De L. Düss (fábulas a completar).
      De Murria (T. A. T.).
      De Rosenzweig (reacción a la frustración).
      De Rorschach (manchas de tinta; test Z).
Tests de producción.
      Dibujo libre.
      Juego (modelado, marionetas).
      Construcción de un pueblecito (test de la aldea, de Arthus).

ž Aspectos tales como el tono, la lateralidad, el ritmo, la percepción del espacio, el equilibrio (dinámico y estático), la coordinación, sincinesias, hiperactividad…

ž El test psicomotor de Lafaye lo hemos realizado con un total de 4 niños en edades comprendidas entre los 6 y 9 años.

Podemos encontrar tests mas completos como el de Pierre Vayer.



Hay que os dejamos mas apuntes de esta asignatura:

CONOCIMIENTO ESPACIAL O LATERALIDAD:
La diferencia entre un lado y el otro es la línea imaginaria.
La estructura espacial está muy ligada al tiempo. Estructura temporal, la conciencia espacial se apoya en datos fisiológico. En esta la visión es determinante.
La estructura espacio temporal está ligada a conciencia del cuerpo y lateralidad
Es fundamental tomar conciencia de sí mismo, del lugar respecto a un objeto, después relación de objetos entre sí. En resumen conciencia cuerpo, cuerpo objeto, objeto entre sí.
Sin una noción estable del cuerpo “somatognosia” no se puede tener el referente fundamental para luego tener conciencia del espacio.
Solo se adquiere la conciencia del espacio después de controlar la noción propioceptiva, interoceptiva, etc.
La visión tiene un papel fundamental en la conciencia del espacio. Dentro de la dimensión espacial, es fundamental la precisión visual. Profundidad, enfocar, tamaño de la imagen…etc.
Por esto la génesis del espacio está íntimamente ligada al lenguaje, por lo tanto la primera localización espacial radica en el cuerpo luego se estructura el espacio como un dominio más global.
Primero intraneurosensirial y luego interneurosensorial.
Es así como se puede llegar a construir un espacio euclidiano “espacio geométrico, tridimensional”
Primero arriba abajo, después derecha izquierda y delante detrás.
Piagget: analizó el proceso de construcción del espacio en los primeros meses el espacio está muy restringido.
Al espacio sensorio motor donde el niño toma referencia de los objetos es el espacio topológico, más adelante cuando asocie el espacio al primer esquema mental con punta de referencia estable aparece el espacio euclidiano.
La evolución del concepto espacial tiene dos factores un eje perceptivo y otro representativo.
Dismetría: alteración de orden neurológico. Es no controlar la distancia
En general se distinguen diferentes tipos de espacialidades corporal, relacional, etc.
La ciencia que estudia los espacios humanos se llaman proxémica. El espacio personal va cambiando dependiendo del lugar.
Si hay un problema en la noción del espacio hay que trabajar la segunda unidad funcional. Conciencia del cuerpo, equilibrio, tono muscular, lateralidad, etc. Es decir hay que trabajar lo anterior lo más profundo.


Ciencia del espacio à proxemia // geografía topografía
Conceptos ligados al espacio:
-organización espacial: es la capacidad de calcular distancias y ajustes de los planos motores  necesarios para los recorridos. Ejercicio fundamental: calcula los pasos q das desde la pizarra a la puerta por ejemplo. Las primeras unidades de medidas eran unidades corporales. El espacio esta muy ligado a la serie.
-estructuración dinámica: es la capacidad de memorización secuencial de estructuras espaciales simples, por ejemplo: ahora seria reproducir el espacio ( de pequeño en una cartulina hacíamos un cuadrado y cúbrelo con palillos), ya no es a partir del cuerpo, es con objetos. La representación topográfica: representar el espacio ej: con los ojos tapados andar por el espacio, asi se relativizaba el espacio, si pidiéramos un plano de por donde hemos andando eso seria topografía. La figura humana sería la representación topográfica personal.

-significación psiconeurologica del espacio:
Íntimamente ligada a la percepción visual, el espacio depende de todos los conceptos anteriores, por tanto influye en el espacio el tono, el equilibrio, la lateralidad, la noción del cuerpo. Una alteración de cualquiera de estos factores provocará alteraciones en la percepción del espacio. Espacio Euclidiano: largo ancho alto, la primera que se adquiere es anchura, luego altura y el largo. Que hay que hacer para orientar un plano?: tomas dos referencias básicas.
El espacio esta ligado a localizaciones proyectivas como distancia superficie volumen y velocidad, la síntesis sensorial esta ligada a la simultaneidad después de la simultaneidad vendrá la secuencia. El espacio y el tiempo están íntimamente ligados.
El espacio depende del concepto velocidad.
Las visiones espaciales estarán a las praxias espaciales, a praxias: alteraciones visiomotoras y alteraciones viso espaciales
Estructura espacio-temporal.


TEMA 5à el conocimiento espacial y rítmico:

Estructura espacio-rítmica. Por eso el tiempo se plantea como una 4 dimensión. El tiempo depende de la localización del cuerpo de forma permanente. Hay un tiempo estático y un tiempo dinámico:
 ti. Estático es aquí y ahora, hay un tiempo inmediatamente antes (tiempo precedente) y hay un tiempo inmediatamente después ( t. subsecuente)..
tiempo dinámico: presente pasado y futuro

Para elaborar el concepto de tiempo es fundamental tener la capacidad de representar una secuencia. A través de las estructuras temporales el niño tiene consciencia de su acción. El tiempo es un concepto mas abstracto de que el espacio. El tiempo es la abstracción de determinados ciclos; secuencias, por eso para tomar conciencia del tiempo es necesario antes haber elaborado conceptos como secuencia, sucesiones, simultaneidades o sincronización(ajustar el tiempo de uno con el tiempo de otro)
La unidad de extensión de la unidad temporarl se denomina ritmo. Para captar el ritmo, es necesario la capacidad de cadencia (secuencia temporal). De hecho el ritmo es donde se ligan el tiempo y el espacio-
El primer ritmo, conciencia de ritmo aparece a partir de la biología, ciclo circadianos. El primer ritmo que escucha el niño es el corazón de la madre, pero hay mas ciclos: respiración hambre, sueño…
Según Piaget el tiempo se transforma en un esquema general del pensamiento a partir de hay en la etapa de operaciones concretas aparecerá una clasificación por orden de acontecimientos.
Para Fraisse: el dice que el tiempo es la percepción de una sucesión de unidades. Según el ritmo es la organización de las diferentes secuencias, el tiempo implica un componente cuantitativo y un componente cualitativo (el orden)





Praxia gruesa

Automatizar los movimientos globales, exige integrar las dos primeras unidades funcionales, también se le denomina macro motricidad ( esta en la 3 unidad funcional) que va a integrar la postura, la locomoción, el contacto y la propulsión de objetos. Ajurriaguerra hablaba de los somatogramas(esquemas del cuerpo) por tanto es fundamental los somato gramas para realizar lo dicho.
Por tanto la praxia global incluye la neomotricidad (la nueva motricidad, nuevos esquemas de acción aprendidos). En la praxia gruesa el área 4 6 y 8 y también influye el cerebelo, eso que se llama las via extra piramidales (en la base del cráneo). Lo fundamental en la praxia gruesa es la intencionalidad (implica aplicar diferentes esquemas corporales para elaborar nuevos esquemas de acción, corrigiendo algunos otros y usando los anteriores) necesita de una programación, de una análisis de los efectos y de una autorregulación. La praxia global entonces integra o se puede definir como una unidad de pensamiento abstracto que traduce acciones motoras concretas.
Lo fundamental es la intencionalidad del movimiento, aprendes para usar. Ej: subir en bicicleta.
Sera necesario entonces ciertas coordinaciones internas para que aparezca unas ciertas coordinaciones externas. Las alteraciones se denominan apraxias o dispraxias, perturbaciones de la motricidad voluntaria, que aparecen en la ausencia de agnosia  (sabemos como hacerlo, pero no podemos hacerlo), eso es una dispraxia.
Para Ajurriaguerra las características de las dispraxias es que son uin problema de organización motora como expresión del dominio motor (no hay dominio motor). Características de un niño con dispraxia:
-          Dismetría (incapacidad de calcular distancias, alteración del cuerpo en relación con el espacio).
-          Distonías (alteraciones del tono muscular)
-          Discinesias (movimientos parásitos, bruscos.)
-          Disincronias (alteraciones en la sincronización, en la velocidad de los movimientos)


Hay varios tipos de dispraxias:
1.      IDEOMOTORA: alteración de los movimientos elementales, ej: saltar, caminar.
2.      IDEATORIA: alteración en el esquema de acción Ej: sabes como lavarte los dientes, pero esta alterado la idea que se tiene.
3.      CONSTRUCTIVAS: alteración en la capacidad de construir. Ej: se les olvido hacer un puzle
4.      ESPECIFICAS: alteración de acciones elementales o habituales Ej: olvidar de vestirse.


Factores de la praxia global:
1.      Coordinación óculo-manual: la coordinación dinámica puede ser óculo manual, pero la praxia fina, incluye la manipulación (micromotricidad).  La coordinación genérica, incluye la participación de todo el cuerpo, y el espacio es mucho mas amplio. Se define por la capacidad de coordinar los movimientos manuales con referencias visuales.
2.      Coordinación oculo-pedal: coordinar movimientos del pie con referencias visuales. Ej: darle una patada a un balón.
3.      Dismetría: inadaptación visoespacial de los movimientos orientados desde una distancia a un objeto.
4.      Disociación: implica la capacidad individualizar varios segmentos corporales como parte de la planificación motora de un gesto. Ej: Aprender a conducir. Es la máxima
capacidad de la coordinación general.




Significación psicomotora de la praxia gruesa

La praxia gruesa requiere la integración de todos los factores anteriores como son el tono, el equilibrio, la lateralidad. La dispraxia refleja una ineficacia en la ejecución de las acciones. Aparecen movimientos alterados, imprecisos, exagerados. Por otra parte la praxia global necesista de unos esquemas de acción, la regulación de las praxias va a permitir entonces los reajustes motores. Es por eso que la praxia es una nocion de síntesis. Es por eso, que la praxia participan componentes controladores, reguladores, efectores, comparadores. La integración de todos estos conceptos permitirá anticiparse y además puedes elaborar esquemas nuevos (neomotricidad).





PRAXIA FINA.

Micromotricidad. Aparece en el momento en el cual se toma la mano como un instrumento. Para utilizar la mano como un instrumento hace falta una intencionalidad. La mano es la unidad motora compleja por excelencia, es el mejor medio para explorara el mundo exterior, porque permite el reconocimiento de objeto su textura , forma temperatura… Es decir  la mano es un objeto que permite la manipulación , para eso falta entonces poder ligar las capacidades visuales con las capacidades motrices de la mano. Manipular significa utilizar las conexiones visuales y manuales con un fin determinado. Por eso hace falta una relación interneurosensorial. La destreza manual , va a preparar el camino para que evolucione el cerebro, para desarrollar las funciones de construcción de soporte , de fabricación y de transformación . En ese sentido, Brunner, en el 70 hablaba de inteligencia manual, pericia manual( persona que tiene habilidades con los dedos) La praxia fina, pertenece a la 3º unidad funcional .( llega a través del tono, equilibrio , lateralidad)
La praxia fina  esta localizada en el área 8 del cerebro. ( praxia gruesa área 4 ,6 y 8)  Requiere conjugar cierto programas de acción , la atención es fundamental, y requiere cierto programas de acción que tb le llamamos somatograma ( esquema del cuerpo) Por eso la motricidad fina es un resultado de la motricidad gruesa.
Pasos de la praxia fina:
 1º tiempo: captura visual (me fijo en algo)
2º tiempo: la investigación visual del objeto (volumen textura forma...)
3º tiempo: el objeto se captura manualmente
4º tiempo: el objeto se manipula.

La praxia fina va a poner en invidencia la precisión y la capacidad de reprogramar las
En ese sentido la praxia fina es un sist. Funcional abierto.
 En ese sentido, es fundamental la integración visual y manual. La sensibilidad propioceptiva es mucho mas fundamental en la praxia gruesa.

SUBFAC TORES:
Coordinación dinámica manual: se refiere a la destreza manual y la agilidad digital.( ensartar clips)
Tamborilear: disociación digital,  (independizar un movimiento de un dedo del otro).

Velocidad precisa: a la velocidad de la precisión no es solo cuestión de habilidad, sino el tiempo . ej: coger papelito de cuadrados y a ver cuantos rellenas.


SIGNIFICACION NEUROLOGICA DE LA PRAXIA FINA.

El triangulo. Postura-visión- mano. Esta en la bases de la praxia fina, una coordinación isomotora en la coordinación motriz especifica, nos permite detectar que puede esta en alguna de las anteriores problemas  propioceptivo, problemas de coordinación gruesa, dismetría.
 El área motora central tmb depende del lenguaje hay una relación entre el lenguaje y la praxia fina. Las adquisiciones cognitiva mejoran la praxia fina.










Objetivos de la Psicomotricidad Educativa: 

1.      Creación à inventar algo nuevo desde diferentes esquemas, espontaneidad, como dice Carl Rogers en su libro “El proceso de convertirse en persona”, la espontaneidad se adquiere, hay que trabajar para ser espontáneo. Ej: Cuando trabajábamos con las sabanas. Creatividad es dar una significación distinta al mismo significante y es la manera en la que el niño accede a la comunicación.
2.      Comunicación à LaPierre descubrió que solo hay psicomotricidad porque hay una relación; “Uno se mueve porque hay algo que le interesa”. La psicomotricidad es siempre en relación a algo. Nos interesa que el niño use la mayor cantidad de lenguaje expresivo. Significa utilizar todos los recursos verbales para comunicarse. Ej: dime algo, dímelo de otra manera, sin hablar…
3.      Acceso al pensamiento operatorio àsignifica acceder a los esquemas de acción (engramas de acción). Ej: el niño corre por la habitación en círculos, si reducimos el espacio a una cartulina, el niño dibuja un círculo, y si reducimos a un papel dibuja una O. En ese sentido, moverse es como escribir en el espacio y escribir es como moverse en el papel. Acceder a otro nivel de representación es que ha cambiado el espacio. Aucourturier decía “del juego a la palabra” “del pensamiento al hacer”.

¿Cómo trabajar un psicomotricista?
Trabaja con un sistema de actitudes y un sistema de acciones.
-          Sistema de actitudes à son pedagógicas, posiciones, que favorecen los objetivos; las disposiciones impiden los objetivos. Las actitudes fundamentales son:
1-Seguridad: Física, el niño es difícil que juegue libremente por la sala si se puede hacer daño. Psicológica, el niño tiene que tener garantizado que puede hacer lo que quiera, está muy ligada a la creación.
2-Escuchar: aceptarlo tal y como es y a partir de ahí poder intervenir. Escuchar los distintos tipos de lenguajes que utiliza. Escuchar y observar.
3-Ley: no es una norma (imposición), la ley son los mínimos límites que nos dotamos los humanos para conseguir los objetivos, es un acuerdo entre dos. Los primero límites de una sala son las propias paredes, otro límite es el tiempo, el material (siempre inespecífico), el límite más importante es el límite racional, no puedo hacer algo que impida que el otro haga, no puedo hacer daño y no se puede romper el material.
4-Acompañamiento: Empatía, es estar con el otro sin ser el otro. Ej: un niño se cae y se hace un chichón, está asustado, se debe ir a reconocerlo, caminar despacio hacia el, hablar con él, usar el sana sana… o jugar a los médicos.


La sala de psicomotricidad tiene que tener tarima flotante, pared acolchada, un baño, material duro y blando, fijo y móvil.
-          Material duro (sensorio-motor): espalderas, escaleras horizontales, ganchos, barra de equilibrio, minitramp, quitamiedos (colchoneta grande), bancos suecos.
-          Material blando: pelotas grandes, cojines, bloques de goma espuma, cuerdas, sabanas, telas, aros, pelotas pequeñas, picas.
-          Material de representación: pizarra, tizas, ceras, tijeras, boligrafors…
-          Material de construcción: tablas de madera de diferentes figuras geométricas (15x15)

Se trabaja de dos maneras, para los mas mayores de use la pedagogía de fases sucesivas, y para los más pequeños la pedagogía de rincones (donde cada “rincón” de la sala sirve para trabajar un tipo de trabajo, espacio sensorio-motor, espacio simbólico, espacio de ley…)





SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD à PEDAGOGIA DE RINCONES.  5 AÑOS.
·         En la puerta colocamos unos bancos suecos y se sientan los niños, que se quiten los zapatos (Ritual de entrada), los niños comienzn a fantasear con el juego y se recuerda la ley.
·         Se ponen en hilera: hacemos preparados listos Ya y todos van a la torre de cojines a tirarse contra ella (5-10 min.)
·         Los niños se distribuyen por el espacio y comienzan a jugar. Debemos tener una mirada periférica y ves las SITUACIONES PSICOMOTRICES, y ellos van cambiando de juego.
·         Avisar cuando falten 5 minutos. Tiempo de cuento, jugar con el pensamiento, lo ideal es relacionar lo que han jugado con el cuento (10 min.)
·         Juego de representación, que dibujen lo que han jugado o construya algo (15min.)
·         Ritual de salida.

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD à PEDAGOGIA DE FASES SUCESIVAS. 8 AÑOS
Igual que la anterior, pero todos van al mismo lugar y se limita el juego por el tiempo. Las posibilidades salen de los límites, asi buscamos que profundicen en el juego y saquen variaciones:
·         Ritual de entrada
·         Impulsividad
·         Sensorio-motriz
·         Juego Motrices (todos en la barra de equilibrio o saltar)
·         Juego simbólico (juego de roles)
·         Cuento
·         Juego de representación
·         Ritual de salida

 - Mirar Bernard Aucourturier.


Espero que estos apuntes de Educación Física y de Base, Psicomotricidad, tomados durante 1º de CCAFD os ayuden o al menos os hayan servido de información. Gracias.








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